Crónica Campeonato Andalucía de Clubes Sub20 Aire Libre
CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE CLUBES SUB 20 AIRE LIBRE.
Motril, 17 de abril de 2021
El pasado sábado, 17 de abril, se disputaba, en las Pistas de Atletismo del Polideportivo Municipal “Emilio Hidalgo Pérez” de Motril, el Campeonato de Andalucía de Clubes sub 20 al Aire Libre.
Organizado por la Federación Andaluza de Atletismo y por el Cat DELSUR como club sede, contó con la colaboración inestimable del Área de Deportes del Excmo Ayto de Motril así como de la empresa WIBER que hizo todo un despliegue de recursos técnicos para que la prueba pudiera ser seguida en directo desde cualquier ordenador, tablet o móvil. Con las limitaciones del protocolo Covid aplicado para que la prueba pudiera organizarse, no hubo asistencia de público por lo que, con la retransmisión de la prueba, se pudo ver desde cualquier lugar del mundo lo que no deja de ser todo un lujo y disfrutar de este gran espectáculo deportivo.
Reconocer la labor de Antonio G Jerónimo, que fue la persona designada desde la organización local para coordinar todo el evento, desarrollando todo el protocolo de accesos y distribución de flujos dentro de la instalación lo que contribuyó, en gran medida, junto a la gran labor realizada por el personal de la propia federación y los voluntarios del club, al gran éxito de la jornada. Algo que resaltaron muchos de los participantes expresando a la organización su felicitación por el gran trabajo realizado. De este modo, el Cat DELSUR, organizaba el primer evento deportivo de su historia, asumiendo la condición de local frente al resto de los 12 equipos clasificados de toda Andalucía. Esto suponía todo un reto ya que, además del reto organizativo que planteaba esta prueba, estaba el reto deportivo de competir en casa con sus equipos. Pero ese reto era toda una motivación para nuestros jóvenes atletas que supieron estar a la altura y, estar a la altura, en este tipo de pruebas no es sólo hacerlo lo mejor posible si no que, dado que se implica a un gran número de atletas para cubrir todas las pruebas del programa atlético, siempre surgen contratiempos que llevan a modificar los equipos y a suplir las bajas del mejor modo posible. Desde aquí, reconocer la gran labor realizada desde la Dirección Técnica del club, personalizada en Patricia Marfil y Miguel Ballesteros, que supieron dirigir a la perfección la distribución de todos los atletas.
La jornada se llevó a cabo en una doble sesión, ya que se reservaba la mañana para los equipos femeninos y la tarde para los equipos masculinos que 2021 se habían clasificado previamente, siendo el Cat DELSUR, uno de los pocos clubes andaluces con representación en los dos apartados. En ambas competiciones el resultado fue el mismo, ya que se conseguía subir al tercer lugar del pódium, siendo el bronce el metal obtenido. El Cat DELSUR tuvo el honor de ser, junto al equipo del Nerja Atletismo que se proclamaba campeón de la jornada, uno de los dos clubes que conseguía el doblete de medallas. El resto de los clubes vencedores fueron el Surco, que se aupaba a la segunda posición en chicos y, uno de los clubes históricos de Andalucía, el Chapín de Jerez que lo hacía con las chicas.
La jornada de la mañana estuvo bastante emocionante ya que se mantuvo una dura lucha por los primeros puestos con el Nerja y el Chapín por el primer y segundo puesto mientras que el Bahía de Algeciras y el Unicaja de Jaén luchaban por el tercer lugar. Sin embargo, el gran trabajo del equipo DELSUR, con Paola Rodríguez consiguiendo el primer puesto en lanzamiento de martillo (42.59) y Andrea Nevado el tercero del disco (34.01), daban la sorpresa final ya que remontaban a los equipos rivales y, tras disputar las dos pruebas de relevos, se hacían finalmente con el bronce.
Y, con la energía que dejaron las chicas con su gran actuación final, casi sin tiempo para asimilar ese gran mérito, les tocaba el turno a los chicos en la sesión de tarde que tuvieron otra actuación memorable y, porque no, emotiva. En esta ocasión, desde el principio se vio una gran lucha entre los dos equipos sub 20 de los clubes que militan en División de Honor, como es el caso del Nerja y del Surco, con los que DELSUR se tenía que medir y, a pesar de tener bajas sustanciales, el equipo conseguía mantener su equilibrio en todas las pruebas para poder enfrentarse al resto de rivales, Unicaja de Jaén, otro equipo de División de Honor, y el Bahía de Algeciras que milita en la Primera División nacional contra los que disputaría el bronce. Y, lo consiguió. El Cat DELSUR conseguía la misma posición que las chicas en la jornada de la mañana. Para ello todos los integrantes del equipo tuvieron que realizar actuaciones épicas que, más allá del puesto, nos quedará en la memoria de los allí presentes. Así, A Miguel Márquez tuvo que suplir a su compañero en la prueba de 400 mv, cuando, posteriormente tendría que enfrentarse al 2000m Obstáculos o Antonio Manuel García Ojeda que afrontó la prueba de 5000m marcha con gran dignidad lo que suponía cubrir una de las pruebas más difíciles de completar o Rodrigo Rodríguez que participaba por primera vez en su vida y lo hacía compitiendo con los grandes velocistas andaluces del futuro en la prueba del 100 y del relevo 4×100. Destacar, por el puesto conseguido, la gran actuación de los lanzadores Carlos García en jabalina y Curro Arquellada en peso que obtenían la primera posición, el segundo puesto de los saltadores Jaime Garfia en pértiga y Michael Carrasco en longitud, Alejandro González en disco y Daniel Calderón en 400. La gran apoteosis final, algo que siempre sucede en este tipo de competiciones, llegó con la prueba de relevos donde el equipo de 4×400 peleaba hasta el final por conseguir la última victoria de la jornada. Finalmente se conseguía la segunda posición lo que hizo que vibráramos con la gran actuación de todos los relevistas.
Como conclusión, indicar que, la mayoría de los componentes de los equipos presentados por Cat DELSUR eran atletas todavía en edad sub18 lo que supone afrontar altura de vallas distintas a las de su categoría, pesos de los artefactos mayores y, sobre todo, menos años de entrenamiento que si tuvieran la edad sub20. Eso indica el gran potencial de este equipo y, muestra claramente, cual es la filosofía de este club: una apuesta por dar continuidad a las canteras de Vélez Málaga y Motril, el orden es indiferente así como otros núcleos de Andalucía Oriental fundamentalmente. Es por tanto una apuesta de futuro y, como reza en su página web: “Para todos aquellos atletas que, unidos por un sentimiento común, en torno a un deporte y a una tierra, apoyan esta iniciativa social y deportiva”.
Crónica de Emilio Hidalgo Pérez
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!